A continuación conoceras mi abortaje del Relato Pedagogico" Entorno Vituales de Aprendizaje(EVA) como opcion para una comunicacion efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje", como requisito para Optar por la Especialidad de Educación y TIC. Y asi comienza mi trabajo:
Empecé esta investigación impulsada mas por la intuición y el deseo de saber que
por el conocimiento de lo que realmente significaba la
aventura que iba a emprender. Me costo mucho delimitar que estaba buscando y
que quería hacer y porque camino iba a comenzar, explore mis conocimientos prácticos
y teóricos impulsada por la formación académica que tengo actualmente, no hablare de
las veces que cambie de titulo y de línea de investigación o lo que es peor me
quedaba sin tema y sin enfoque.
En muchas ocasiones me perdí en un mar de
conocimientos, pero poco a poco actualice y amplié mis conocimientos, hable con
las personas, observaba su ir y venir en las tecnologías, observe a los que me
visitaban, observaba el entorno general, en todo este proceso algunos con los
que converse me orientaron sobre la temática y me animaron. En esa etapa muchas
veces nunca lo conseguiría; había tanto que aprender y hacer y yo no disponía
de tan poco tiempo y de unos recursos tan limitados relativamente
Me paso algo curioso, cuando ya no tenía que hacer,
ó los temas escogidos me parecían limitantes por el tiempo, me enfrente con el
tema de la metodología y en entorno en que
vivimos en nuestro país, hasta que me centre en que la tarea era la
investigación-acción, ósea debía aplicar esa era mi metodología, ya antes había tenido la
certeza de los problemas a los cuales podía atacar, pero requerían un enfoque más
cualitativo y es por ello que descubrí en mis cualidades para el trabajo que
eso era lo que yo hacía, aplicaba mis conocimientos y veía una transformación
en mis enseñanzas y sin saberlo esa fue la idea que me llevo a centrar mi investigación,
si me paraba a pensar veía que era mejorar mi práctica educativa y consiste en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje así
la comunicación efectiva, motivada a la situación actual en que por
circunstancias del entorno(transporte, servisuos, sueldo, política) que vivimos en Venezuela, es por ello que es difícil que él docente enseñe efectivamente
y aun mas, que se comunique eficazmente
con los estudiantes, de tal modo que esta metodología me permitio hacerlo, en
mi lugar de trabajo, con mis docentes del LNB
Colinas del Llano, mis estudiantes del PNFA Educación y Tic y con el
Personal de los Clifmv que mejor que
ellos para aprender más sobre como comunicarnos efectivamente ante estas situaciones inesperadas.
Nunca he sido una profesora para dar clases de
rutina, que se desarrollan, cada año me gusta variar innovar en la forma de dar
los contenidos, y pienso que si los docentes aplicaran esta estrategia mejorarían
el rendimiento de sus estudiantes ya que al trabajar de la mano con las Tecnologías
de Información Comunicación(TIC)
aplicando de buena manera las Tecnologías
del Aprendizaje Cooperativo(TAC) se crearía un alto aprendizaje significativo
en el estudiante y una excelente relación docente-estudiante.
Con los años el
sistema educativo han ido presentando una variación incontable debido a los
avances de las tecnologías y la evolución continua del mundo que nos rodea, se
ha tenido que cambiar de una educación conductista donde solo se veía al
estudiante como un caja negra que había que llenar de conocimiento, y que solo
respondía a estimulo de preguntas y respuestas, pero la realidad que
enfrentamos es otra esa educación conductistas para ser una educación de
trabajo productor y liberador, convirtiendo la educación en una construcción
permanente de conocimiento, donde niños, niñas, adolescentes, adultos y
adultas, conllevan al desarrollo del conocimiento a través de experiencias
educativas valores, actitudes. Virtudes. Habilidades y destrezas que generan la
relación entre escuela-familia-comunidad, con el objetivo de obtener una
sociedad en un proceso dinámico de aprender-desaprender-aprender para así
fomentar un ciudadano integral, solidario crítico, creativo y autodidacta.
Las nuevas
tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse. De todos los avances
tecnológicos con los que convivimos, los EV son los más difundidos. Docentes y
alumnos los utilizamos para muchas actividades que trascienden la comunicación
a distancia. Aprovecharlos como una herramienta de altísimo potencial educativo
parece, en pleno siglo XXI, una estrategia ineludible para promover nuevos
procesos de aprendizaje e integrar el uso de las TIC en el aula.
De allí que los Entornos Virtuales como herramienta en el proceso
enseñanza-aprendizaje permitirá el discernimiento de la información a través de
los medios de comunicación alternativos y de masas como instrumentos para
fortalecer la democracia participativa, protagónica y corresponsable y para
ello se realizara la siguiente investigación conformada en cinco fases: Planteamiento,
Planificación, Ejecución, Evaluación, Sistematización
Bueno les
cuento que El 06 de Junio de este año 2019, inicie con los Talleres de
Formación sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA) como una opción de
Comunicación efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, este primer taller
fue impartido a las Docentes Asesoras del Clifmv "Ciudad Varyna"
donde se les dio una explicación teórica sobre los EVA y que beneficios ofrece
el trabajarlo como una herramienta didáctica para mejorar el rendimiento académico.
Se les dio a conocer la Suite Google con su aplicacion de Gmail y su herramienta de Classroom que desde una página principal se van
creando aulas con alumnos donde cada una de dichas aulas el profesor puede
asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner
avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos, este programa pretende introducir variedad de dispositivos y
aplicaciones con finalidades educativas y la colaboración profesor-alumno sucede a
través de sus cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su propio drive con
capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los
alumnos los vean o editen. Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de
las TIC. Los docentes pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se
unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que no es necesario
añadir manualmente a los alumnos uno por uno. El alumno pasa a ser, desde el
primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje. Son sujetos activos,
adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de
compromiso para con su propio aprendizaje.
Aca les dejo algunas de las pantallas que tiene el Classroom
El dia de Hoy 15 de Junio se Realizo el Talleres de Formación sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA) como una opción de Comunicación efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje bajo la plataforma BigBlueButton con las participantes del PNFA Educaion y TIC, este entorno le permite a usted crear enlaces dentro de
Moodle hacia salones de clases en tiempo-real o en-línea usando BigBlueButton,
un sistema de videoconferencia web de código abierto para la educación a
distancia donde se puede especificar
tiempos/horas de conferencias, las que son añadidas al calendario y, si su
instalación lo permite, las sesiones pueden grabarse para verlas más tarde.
Como se observa en las fotos las participantes ingresan a la pagina atraves de una dirección especifica luego pueden interactuar con la pizarra si el docente les da el acceso en este caso se les dio tema libre y se les pidio que revisarán la aplicación y diseñarán una casa para que explorarán el entorno, asi se pudo constatar el interes por conocer la aplicación e indagar sobre la misma para sus futuras actividades y trabajos en su campo de atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario