Relato Pedagógico



A continuación conoceras mi abortaje del Relato Pedagogico" Entorno Vituales de Aprendizaje(EVA) como opcion para una comunicacion efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje", como requisito para Optar por la Especialidad de Educación y TIC. Y asi comienza mi trabajo:


Empecé esta investigación impulsada mas por la intuición  y el deseo de saber  que  por el conocimiento de lo que realmente significaba la aventura que iba a emprender. Me costo mucho delimitar que estaba buscando y que quería hacer y porque camino iba a comenzar, explore mis conocimientos prácticos y teóricos impulsada por la formación  académica que tengo actualmente, no hablare de las veces que cambie de titulo y de línea de investigación o lo que es peor me quedaba sin tema y sin enfoque.

En muchas ocasiones me perdí en un mar de conocimientos, pero poco a poco actualice y amplié mis conocimientos, hable con las personas, observaba su ir y venir en las tecnologías, observe a los que me visitaban, observaba el entorno general, en todo este proceso algunos con los que converse me orientaron sobre la temática y me animaron. En esa etapa muchas veces nunca lo conseguiría; había tanto que aprender y hacer y yo no disponía de tan poco tiempo y de unos recursos tan limitados relativamente

Me paso algo curioso, cuando ya no tenía que hacer, ó los temas escogidos me parecían limitantes por el tiempo, me enfrente con el tema de  la metodología y en entorno en que vivimos en nuestro país, hasta que me centre en que la tarea era la investigación-acción, ósea debía aplicar esa era  mi metodología, ya antes había tenido la certeza de los problemas a los cuales podía atacar, pero requerían un enfoque más cualitativo y es por ello que descubrí en mis cualidades para el trabajo que eso era lo que yo hacía, aplicaba mis conocimientos y veía una transformación en mis enseñanzas y sin saberlo esa fue la idea que me llevo a centrar mi investigación, si me paraba a pensar veía que era mejorar mi práctica educativa y consiste en  mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje así la comunicación efectiva, motivada a la situación actual en que por circunstancias del entorno(transporte, servisuos, sueldo, política)  que vivimos en Venezuela, es por  ello que es  difícil que él docente enseñe efectivamente y  aun mas, que se comunique eficazmente con los estudiantes, de tal modo que esta metodología me permitio hacerlo, en mi lugar de trabajo, con mis docentes del LNB  Colinas del Llano, mis estudiantes del PNFA Educación y Tic y con el Personal de los Clifmv  que mejor que ellos para aprender más sobre como comunicarnos efectivamente ante  estas situaciones inesperadas.
Nunca he sido una profesora para dar clases de rutina, que se desarrollan, cada año me gusta variar innovar en la forma de dar los contenidos, y pienso que si los docentes aplicaran esta estrategia mejorarían el rendimiento de sus estudiantes ya que al trabajar de la mano con las Tecnologías de Información  Comunicación(TIC) aplicando  de buena manera las Tecnologías del Aprendizaje  Cooperativo(TAC)  se crearía un alto aprendizaje significativo en el estudiante y una excelente relación docente-estudiante.
Con los años  el sistema educativo han ido presentando una variación incontable debido a los avances de las tecnologías y la evolución continua del mundo que nos rodea, se ha tenido que cambiar de una educación conductista donde solo se veía al estudiante como un caja negra que había que llenar de conocimiento, y que solo respondía a estimulo de preguntas y respuestas, pero la realidad que enfrentamos es otra esa educación conductistas para ser una educación de trabajo productor y liberador, convirtiendo la educación en una construcción permanente de conocimiento, donde niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas, conllevan al desarrollo del conocimiento a través de experiencias educativas valores, actitudes. Virtudes. Habilidades y destrezas que generan la relación entre escuela-familia-comunidad, con el objetivo de obtener una sociedad en un proceso dinámico de aprender-desaprender-aprender para así fomentar un ciudadano integral, solidario crítico, creativo y autodidacta.
Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse. De todos los avances tecnológicos con los que convivimos, los EV son los más difundidos. Docentes y alumnos los utilizamos para muchas actividades que trascienden la comunicación a distancia. Aprovecharlos como una herramienta de altísimo potencial educativo parece, en pleno siglo XXI, una estrategia ineludible para promover nuevos procesos de aprendizaje e integrar el uso de las TIC en el aula.


De allí que los Entornos Virtuales  como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje permitirá el discernimiento de la información a través de los medios de comunicación alternativos y de masas como instrumentos para fortalecer la democracia participativa, protagónica y corresponsable y para ello se realizara la siguiente investigación conformada en cinco fases: Planteamiento, Planificación, Ejecución, Evaluación, Sistematización



       Bueno les cuento que El 06 de Junio de este año 2019, inicie con los Talleres de Formación sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA) como una opción de Comunicación efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, este primer taller fue impartido a las Docentes Asesoras del Clifmv "Ciudad Varyna" donde se les dio una explicación teórica sobre los EVA y que beneficios ofrece el trabajarlo como una herramienta didáctica para mejorar el rendimiento académico.

        Se les dio a conocer la Suite Google con su aplicacion de Gmail y su herramienta de Classroom que desde  una página principal se van creando aulas con alumnos donde cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos, este programa  pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas  y la colaboración profesor-alumno sucede a través de sus cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su propio drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen. Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de las TIC. Los docentes pueden añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que no es necesario añadir manualmente a los alumnos uno por uno. El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje. Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje. 

Aca les dejo algunas de las pantallas que tiene el Classroom









        El dia de Hoy 15 de Junio se Realizo el Talleres de Formación sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA) como una opción de Comunicación efectiva en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje bajo la plataforma   BigBlueButton con las participantes del PNFA Educaion y TIC, este entorno  le permite a usted crear enlaces dentro de Moodle hacia salones de clases en tiempo-real o en-línea usando BigBlueButton, un sistema de videoconferencia web de código abierto para la educación a distancia donde se  puede especificar tiempos/horas de conferencias, las que son añadidas al calendario y, si su instalación lo permite, las sesiones pueden grabarse para verlas más tarde.

      Aqui algunas de las evidencias del manejo por parte de las participantes

                         

                          







Como se observa en las fotos las participantes ingresan a la pagina atraves de una dirección especifica luego pueden interactuar con la pizarra si el docente les da el acceso en este caso se les dio tema libre y se les pidio que revisarán la aplicación y diseñarán una casa para que explorarán el entorno, asi se pudo constatar el interes por conocer la aplicación e indagar sobre la misma para sus futuras actividades y trabajos en su campo de atención. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuentros del III Trayecto del PNFA Educación y TIC

I Encuentro(Orientaciones del Relato Pedagogico)(04/05/2019)         Durante la presentacion del Encuentro se hablo con la participan...