I Encuentro(Orientaciones del Relato Pedagogico)(04/05/2019)
Durante la presentacion del Encuentro se hablo con la participantes hacerca de las Nuevas Orientacion del Trabajo Especial d eGRado que ya no seria Llamado IAPT sino Relato pedagogico y que sera esto bueno un Relato viene siendo la reconstrucción de la experiencia de maestras y maestros, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje, a fin de comunicar los aportes y replanteos de nuestras prácticas, es donde demostramos nuestro poder como investiadores de situaciones que se nos presentan dentro del aula de clase un Relato es contar como solucionamos una situacion en nuestro ambiente de trabajo, ejemplo los Proyectos de Aula o de Aprendizaje(PA) son el relato de nuestra investigacion en los diferentes momentos del año escolar donde diagnosticamos, determinamos, promonemos, ejecutamos y evaluamos los resultados obtenidos durante nuestro momento academico, para lograr que un mejor rendimiento en mis estudiantes, pero no solo sirven para eso sino para mejorar y atacar con decisiones acertivas las situaciones que se nos presentan en nuestros areas de trabajo es por ello que esa Investigacion Accion Participativa y Transformadora(IAPT) pasa a ser un cuento con final feliz convertido en Relato Pedagogico, por ello para la redaccion den mismo se deben seguir una serie de orientaciones como lo son:
- Tema o eje de investigación
- Líneas de investigación.
- Enfoque de la investigación.
- Métodos, metódica y metodología.
- Punto de partida: contextos, sujeto-objeto.
- Momentos de la investigación.
- Propósitos y finalidades de la investigación.
- Preguntas de la Investigación.
- Análisis e interpretación, síntesis crítica y construcción colectiva del conocimiento.
- Aportes, reflexiones e innovaciones de la investigación.
- Uso de los referentes y principios para la investigación
II Encuentro(Orientaciones del congreso pedagogico Estadal)(14/05/2019)
Durante la realización del encuentro se dieron orientaciones a las participantes acerca de las funciones de debe tener el sistematizador y orientador en los congresos pedagógicos de igual forma se les trabajo sobre la tematica de sistematizacion y orientaciones del relato pedagógico tema que ha sido modificado su estructura y que requiere de varios cinversatorios para comprender su realización
III Encuentro (Orientaciones del Relato Pedagogico, Software Educativo ADA )(25/05/2019)
Debido a encontrarnos en la recta final de la metra que se trazo en Mayo del 2018 cuando se inicio la Escpecialidad en de Pedagogia y TIC que ahora paso a ser Especialidad en Educacion y TIC, cada dia existe aspectos nuevos que debemos agregar y obviar dentro de nuestro Relato pedagogico por ello una vez mas se dan explicacion de las orientacion del mismo, de igual forma se da a conocer la existencia de los software educativo que no es mas que es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollode habilidades y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y en que consistes en dar a conocer una tematica de manera interactiva que el estudiante pueda aprender a su propio ritmo calro esta que su aprendizaje es guiado por la estructura del software pero que lograra su fin, los mismos puedeser de diferentes tipos como Actividad digitalizada de Aprendizaje(ADA), Actividad de Aprendizaje Computalizada(AAC), Micros Radia, Videos, Webquets, Webblog, Caza tesoro entre otros, asi como la elaboracion y diseño puede ser en diversos programas como son las herramientas de open office, codigo HTML, herramientas de diseño como Gimp, Inkscape, Audacity, Scratch entre otros todos deacuerdo a la estructura que se tomo y a las herramientas que se necesiten.
IVEncuentro(Orientaciones Biacora Digital-Orientaciones Para entrega de porfafolio academico)(01/06/2019)
Enmarcado en la labor del Relato Pedagogio y la Presentacon Final del Portafolio Digital este encuentro presencial se baso en dar orientaciones de diseño y presentacion de las Bitacoras digitales de las participantes del PNFA Educación y TIC, que es la muestra mas viva del trabajo que se realizo y se realiza en la especialidad donde se muestra las vivencias y activdades desarrolladas dentro de este proceso de formacion profesional.
a continuacion las Bitacoras Digitales o Blogger de las Participanes de PNFA Educacion y TIC
V Encuentro(Orientaciones y Elaboración del Software Educativo)(15/06/2019)
Descargar archivo
Descargar archivo
Presentación del Software Educativo Conociendo el Ambiente
VIII Encuentro(Reinicio de actividades Academicas)(28/09/2019)
XI Encuentro(Estructura de Relato Pedagogico- Bitacora y Cafe Literario Organizacion)(05/10/2019)
X Encuentro(Cafe literario y Predefensa de Relato Pedagógico)(11/10/2019)
El dia de hoy se reviso y oriento en la elaboracion de las ADA tipo de recuerso educativo para ser presentado como Software educativo, se le dio a las participantes la estructura que debe llevar el ADA, y que fichas deben contener como lo son el soporte tecnico y la ficha pedagogíca donde orientara al docente sobre el contenido que puede trabajar con el software y a que audiencia o nivel va dirigido entre otras cosas los formatos son los siguientes:
VI Encuentro(Orientaciones finales del Software Educativo/revision del Relato Pedagógico)(29/06/2019)
VII Encuentro(Presentacion del Software Educativo)(03/07/2019)
En las instalaciones del CBIT Alberto Arvelo Torrealva en el municipio Barinas se realizo la presentación por parte de las participantes de sus recursos educativos ó Actividades de Aprendizaje digitalizada (ADA), aplicando la metodologia y herramientas usadas durante su trayectoria en la especialidad Educación y TIC, dentro de los que se encuentran:
VII Encuentro(Presentacion del Software Educativo)(03/07/2019)
En las instalaciones del CBIT Alberto Arvelo Torrealva en el municipio Barinas se realizo la presentación por parte de las participantes de sus recursos educativos ó Actividades de Aprendizaje digitalizada (ADA), aplicando la metodologia y herramientas usadas durante su trayectoria en la especialidad Educación y TIC, dentro de los que se encuentran:
Lcda Nelly Castro
Lcda. Maria Camacho
Ing. Wuillimar Cano
Ing. Martha Jaramillo
Lcda. Gledys Rojas
Lcda Eva Hurtado
Lcda. Irene Quintero
La jornada de trabajo no se ejecuto dentro de las instalacion del ambiente sino por razones de corte electrico fue ejecutada en la casa de la asesora Rosana Rangel, donde por la misma problematica solo asistieron tres(3) participantes a la misma y debido a ello se les socializo superficialmente sobre retomara el cafe literario para ser presentado el 11 de octubre del 2019 y a su vez se hablo sobre las actividades pendientes por entregar
XI Encuentro(Estructura de Relato Pedagogico- Bitacora y Cafe Literario Organizacion)(05/10/2019)
Con esta estructura se sugirio a las estudiantes adecuar el trabajo que ya se ha enviado y de nuevo enviar para su posterior revisión . de igual forma se les informo como estaria estructurada la diapositiva para la presentación del Relato pedagogico en el Cafe literario el cual debe contener lo siguiente:
Durante la jornada del dia se retomo los aspectos ha ser considerados para la realizacion del relato pedagogico con la siguiente estructura:
1._ Portada 1 (Solo Título).
2._ Portada 2 (Completa).
3._ Agradecimientos.
4._ Resumen.
5._ Índice.
6._ Introducción.
7._ resumen (Qué, Por Qué, Para Qué).
8._ Caracterización. expectativas, Circuito (Visión y Misión), Aula. Vamos de lo macro a lo micro.
9._ Propósito de acción transformadora(antiguamente Objetivos Generales).
10._ supuesto teórico Metodológico (referentes Teóricos "Un Actor que Hable de TIC).
11._ Aproximaciones Discursivas (Plan Accion). ( Avances, Logros, Retos).
12._ Evidencias de la Transformación de la práctica (Desarrollo del Plan de acción) agregar foto.
13._ Referencias.
14._ Anexo ( Instrumento con el que Trabajaron)
5._ Índice.
6._ Introducción.
7._ resumen (Qué, Por Qué, Para Qué).
8._ Caracterización. expectativas, Circuito (Visión y Misión), Aula. Vamos de lo macro a lo micro.
9._ Propósito de acción transformadora(antiguamente Objetivos Generales).
10._ supuesto teórico Metodológico (referentes Teóricos "Un Actor que Hable de TIC).
11._ Aproximaciones Discursivas (Plan Accion). ( Avances, Logros, Retos).
12._ Evidencias de la Transformación de la práctica (Desarrollo del Plan de acción) agregar foto.
13._ Referencias.
14._ Anexo ( Instrumento con el que Trabajaron)
De igual manera para la presentacion de la defensa del Cafe Literario se sugirio elabora un recurso que contenga:
1._Titulo del relato Pedagógico
2._Linea de Investigación
3._Problema Encontrado
4._Justificación
5._Metodología
6._Plan Acción
7._Resultados Avances y Recomendaciones.
Para el dia de hoy se pauto presentar los avances y resultados obtenido de la investigacion realizada en modalidad de Relato Pedagogíco, para dicho actividad se envio la invitacion
Al mismo debieron asistir las siguientes autoridades
- Tutor del PNFAE Lcdo.Cristiam Betancourt
- Supervisora del Circuito 4.31 : Lcda.Yannelis Rojas
- Dir. LNB Colinas del Llano: Lcda.Erika de Carvallo
- Coordinadores Pedagogícos del LNB Colinas del Llano : Lcda. Shirley Mina y Lcda Sandra Velazquez
- Clifmv Ciudad Varina: Msc. Alexandra Gomez
- Miembro UBCH Lcda Noris Santos
- Tutor CBIT Lcda.Bexaida Montilla
- Docente CBIT Msc. Maria Rodriguez
Pero en vista de la situción climatica del dia (lluvia fuerte continua)solo asistio la Prof Alexandra Gomez, por tal situacion presentada la actividad no fue suspendida por respeto a las personas que lograron asistir, la misma se dio inicio a las 9:00amde la siguiente forma
Palabras de la Prof. Elide Montero y seguidamente dio su presentacion sobre su Relato Pedagogíco Titulado Estrategia Didáctica Webquets Como Herramienta Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Seguidamente prosiguio la Lcda. Betsimar Bolaño con su trabajo Titulado El Uso Del Software Libre Como Un Recurso De Aprendizaje En El Cbit
A continuación la Lcda. Eva Hurtado dio a conocer su trabajo Uso De Herramientas Tecnológicas Para La Digitalización De La Información En La Eb “La Concordia I”
Luego la Lcda. Gledys Rojas nos hablo sobre su trabajo de investigación Almacenamiento De Evaluación Estudiantil A Través Open Office Calc En La Escuela Básica Nacional “Cacique Tavacare”. 2018-2019
Seguido de ella la participante Lcda Irene Quintero dio a conocer su trabajo Gestión Del Proceso Administrativo Mediante Un Formato Digital Para Mejorar El Registro De Asistencia Del Personal De La E.B.N. Ciudad Varyna Año 2019-2020
En seguido la Lcda.Maria Camacho presento la propuesta de Diseñar La Nómina Del Personal Liceo Nacional Bolivariano José Félix Ribas, Usando Como Herramienta La Hoja Excel
Luego la Tutor CBIT Prof. Nelly Castro presento Creación De Blog Institucional Para La Proyección De Actividades En La Escuela Bolivariana Mendoza Rubio.
Continuo de ella la Lcda. Rosaura Guanche describio su trabajo Optimización Del Desempeño Laboral Con El Uso De Las Tic En La Fundación Regional El Niño Simón Barinas
Asi mismo la Ing. Wuilimar Cano dio a conocer su trabajo como Estrategias Prácticas Orientadas Al Mantenimiento De Equipos Tecnológicos Dirigidos A Los Estudiantes De 5to Año Mención Informática De La Escuela Técnica Comercial “Gran Mariscal De Ayacucho”.
y por Ultimo la Tutor CBIT Prof. Rosana Rangel presento su trabajo titulado Comunicación Efectiva A Través De Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (Eva) Una Opción De En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
Durante la presentacion de cada participante se pudo socializar el trabajo que conllevo realizar su relato y los resultados que se han obtenido se recibieron comentario criticos constructivos de cada una de las presentaciones.
Particularmente como participante de café literario y Docente Asesora de la Especialidad, me sentí muy satisfecha del trabajo que realizaron todas y cada una de las participantes del ambiente y me complace saber que las Tecnologías serán implementadas en dichas instituciones y serán dadas a conocer para el resto de las mismas.
Palabras de la Prof. Elide Montero y seguidamente dio su presentacion sobre su Relato Pedagogíco Titulado Estrategia Didáctica Webquets Como Herramienta Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Seguidamente prosiguio la Lcda. Betsimar Bolaño con su trabajo Titulado El Uso Del Software Libre Como Un Recurso De Aprendizaje En El Cbit
A continuación la Lcda. Eva Hurtado dio a conocer su trabajo Uso De Herramientas Tecnológicas Para La Digitalización De La Información En La Eb “La Concordia I”
Luego la Lcda. Gledys Rojas nos hablo sobre su trabajo de investigación Almacenamiento De Evaluación Estudiantil A Través Open Office Calc En La Escuela Básica Nacional “Cacique Tavacare”. 2018-2019
Seguido de ella la participante Lcda Irene Quintero dio a conocer su trabajo Gestión Del Proceso Administrativo Mediante Un Formato Digital Para Mejorar El Registro De Asistencia Del Personal De La E.B.N. Ciudad Varyna Año 2019-2020
En seguido la Lcda.Maria Camacho presento la propuesta de Diseñar La Nómina Del Personal Liceo Nacional Bolivariano José Félix Ribas, Usando Como Herramienta La Hoja Excel
Luego la Tutor CBIT Prof. Nelly Castro presento Creación De Blog Institucional Para La Proyección De Actividades En La Escuela Bolivariana Mendoza Rubio.
Continuo de ella la Lcda. Rosaura Guanche describio su trabajo Optimización Del Desempeño Laboral Con El Uso De Las Tic En La Fundación Regional El Niño Simón Barinas
Asi mismo la Ing. Wuilimar Cano dio a conocer su trabajo como Estrategias Prácticas Orientadas Al Mantenimiento De Equipos Tecnológicos Dirigidos A Los Estudiantes De 5to Año Mención Informática De La Escuela Técnica Comercial “Gran Mariscal De Ayacucho”.
y por Ultimo la Tutor CBIT Prof. Rosana Rangel presento su trabajo titulado Comunicación Efectiva A Través De Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (Eva) Una Opción De En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
Durante la presentacion de cada participante se pudo socializar el trabajo que conllevo realizar su relato y los resultados que se han obtenido se recibieron comentario criticos constructivos de cada una de las presentaciones.
Particularmente como participante de café literario y Docente Asesora de la Especialidad, me sentí muy satisfecha del trabajo que realizaron todas y cada una de las participantes del ambiente y me complace saber que las Tecnologías serán implementadas en dichas instituciones y serán dadas a conocer para el resto de las mismas.