miércoles, 29 de mayo de 2019

Encuentros del III Trayecto del PNFA Educación y TIC



I Encuentro(Orientaciones del Relato Pedagogico)(04/05/2019)


       Durante la presentacion del Encuentro se hablo con la participantes hacerca de las Nuevas Orientacion del Trabajo Especial d eGRado que ya no seria Llamado IAPT sino Relato pedagogico y que sera esto bueno un Relato viene siendo  la reconstrucción de la experiencia de maestras y maestros, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje, a fin de comunicar los aportes y replanteos de nuestras prácticas, es donde demostramos nuestro poder como investiadores de situaciones que se nos presentan dentro del aula de clase un Relato es contar como solucionamos una situacion en nuestro ambiente de trabajo, ejemplo los Proyectos de Aula o de Aprendizaje(PA) son el relato de nuestra investigacion en los diferentes momentos del año escolar donde diagnosticamos, determinamos, promonemos, ejecutamos y evaluamos los resultados obtenidos durante nuestro momento academico, para lograr que un mejor rendimiento en mis estudiantes, pero no solo sirven para eso sino para mejorar y atacar con decisiones acertivas las situaciones que se nos presentan en nuestros areas de trabajo es por ello que esa Investigacion Accion Participativa y Transformadora(IAPT) pasa a ser un cuento con final feliz convertido en Relato Pedagogico, por ello para la redaccion den mismo se deben seguir una serie de orientaciones como lo son:
  1. Tema o eje de investigación
  2. Líneas de investigación.
  3. Enfoque de la investigación.
  4.  Métodos, metódica y metodología.
  5.  Punto de partida: contextos, sujeto-objeto.
  6.  Momentos de la investigación.
  7.  Propósitos y finalidades de la investigación.
  8. Preguntas de la Investigación.
  9. Análisis e interpretación, síntesis crítica y construcción colectiva del conocimiento.
  10.  Aportes, reflexiones e innovaciones de la investigación.
  11. Uso de los referentes y principios para la investigación 




II Encuentro(Orientaciones del congreso pedagogico Estadal)(14/05/2019)

Durante la realización del encuentro se dieron orientaciones a las participantes acerca de las funciones de debe tener el sistematizador y orientador en los congresos pedagógicos de igual forma se les trabajo sobre la tematica de sistematizacion y orientaciones del relato pedagógico tema que ha sido modificado su estructura y que requiere de varios cinversatorios para comprender su realización








III Encuentro (Orientaciones del Relato Pedagogico, Software Educativo ADA )(25/05/2019)



          Debido a encontrarnos en la recta final de la metra que se trazo en Mayo del 2018 cuando se inicio la Escpecialidad  en de Pedagogia y TIC que ahora paso a ser Especialidad en  Educacion y TIC, cada dia existe aspectos nuevos que debemos agregar y obviar dentro de nuestro Relato pedagogico por ello una vez mas se dan explicacion de las orientacion del mismo, de igual forma se da a conocer la existencia de los software educativo que no es mas que es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollode habilidades y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y en que consistes en dar a conocer una tematica de manera interactiva que el estudiante pueda aprender a su propio ritmo calro esta que su aprendizaje es guiado por la estructura del software pero que lograra su fin, los mismos puedeser de diferentes tipos como  Actividad digitalizada de Aprendizaje(ADA), Actividad de Aprendizaje Computalizada(AAC), Micros Radia, Videos, Webquets, Webblog, Caza tesoro entre otros, asi como la elaboracion y diseño puede ser en diversos programas como son las herramientas de open office, codigo HTML, herramientas de diseño como Gimp, Inkscape, Audacity, Scratch entre otros todos deacuerdo a la estructura que se tomo y a las herramientas que se necesiten.












IVEncuentro(Orientaciones Biacora Digital-Orientaciones Para entrega de porfafolio academico)(01/06/2019)



      Enmarcado en la labor del Relato Pedagogio y la Presentacon Final del Portafolio Digital este encuentro presencial se baso en dar orientaciones de diseño y presentacion de las Bitacoras digitales de las participantes del PNFA Educación y TIC,  que es la muestra mas viva del trabajo que se realizo y se realiza en la especialidad donde se muestra las vivencias y activdades desarrolladas dentro de este proceso de formacion profesional.

a continuacion las Bitacoras Digitales o Blogger de las Participanes de PNFA Educacion y TIC


Profesora Asesora de la Especialidad  Blogger Elide Montero






V Encuentro(Orientaciones y Elaboración del Software Educativo)(15/06/2019)



       El dia de hoy se reviso y oriento en la elaboracion de las ADA  tipo de recuerso educativo para ser presentado como Software educativo, se le dio a las participantes la estructura que debe llevar el ADA, y que fichas deben contener como lo son el soporte tecnico y la ficha pedagogíca donde orientara al docente sobre el contenido que puede trabajar con el software y a que audiencia o nivel va dirigido entre otras cosas los formatos son los siguientes:




Descargar archivo



Descargar archivo



 VI Encuentro(Orientaciones finales del Software Educativo/revision del Relato Pedagógico)(29/06/2019)



                           VII Encuentro(Presentacion del Software Educativo)(03/07/2019)


En las instalaciones del CBIT Alberto Arvelo Torrealva en el municipio Barinas se realizo la presentación por parte de las participantes de sus recursos educativos ó Actividades de Aprendizaje digitalizada (ADA), aplicando la metodologia y herramientas usadas durante su trayectoria en la especialidad Educación y TIC,  dentro de los que se encuentran:

 Lcda Nelly Castro


 

Lcda. Maria Camacho

  

Ing. Wuillimar Cano



Ing. Martha Jaramillo


Lcda. Gledys Rojas


Lcda Eva Hurtado


Lcda. Irene Quintero



                          Presentación del Software Educativo Conociendo el Ambiente


                      


 VIII Encuentro(Reinicio de actividades Academicas)(28/09/2019)



            La jornada de trabajo no se ejecuto dentro de las instalacion del ambiente sino por razones de corte electrico fue ejecutada en la casa de la asesora Rosana Rangel, donde por la misma problematica solo asistieron tres(3) participantes a la misma y debido a ello se les socializo superficialmente sobre retomara el cafe literario para ser presentado el 11 de octubre del 2019 y a su vez se hablo sobre las actividades pendientes por entregar 
                          



 XI Encuentro(Estructura de Relato Pedagogico- Bitacora y Cafe Literario Organizacion)(05/10/2019)


Con esta estructura se sugirio a las estudiantes adecuar el trabajo que ya se ha enviado y de nuevo enviar para su posterior revisión . de igual forma se les informo como estaria estructurada la diapositiva para la presentación del Relato pedagogico en el Cafe literario el cual debe contener lo siguiente:
Durante la jornada del dia se retomo los aspectos ha ser considerados para la realizacion del relato pedagogico con la siguiente estructura:

1._ Portada 1 (Solo Título).
2._ Portada 2 (Completa).
3._ Agradecimientos.
4._ Resumen.
5._ Índice.
6._ Introducción.
7._ resumen (Qué, Por Qué, Para Qué).
8._ Caracterización. expectativas, Circuito (Visión y Misión), Aula. Vamos de lo macro a lo micro.
9._ Propósito de acción transformadora(antiguamente Objetivos Generales).
10._ supuesto teórico Metodológico (referentes Teóricos "Un Actor que Hable de TIC).
11._ Aproximaciones Discursivas (Plan Accion). ( Avances, Logros, Retos).
12._ Evidencias de la Transformación de la práctica (Desarrollo del Plan de acción) agregar foto.
13._ Referencias.
14._ Anexo ( Instrumento con el que Trabajaron)

De igual manera para la presentacion de la defensa del Cafe Literario se sugirio elabora un recurso que contenga:

1._Titulo del relato Pedagógico
2._Linea de Investigación
3._Problema Encontrado
4._Justificación
5._Metodología 
6._Plan Acción 
7._Resultados Avances y Recomendaciones.






 X Encuentro(Cafe literario y Predefensa de Relato Pedagógico)(11/10/2019)

 Para el dia de hoy se pauto presentar los avances y resultados obtenido de la investigacion realizada en modalidad de Relato Pedagogíco, para dicho actividad se envio la invitacion


Al mismo debieron asistir las siguientes autoridades
  • Tutor del PNFAE Lcdo.Cristiam Betancourt
  • Supervisora del Circuito 4.31 : Lcda.Yannelis Rojas 
  • Dir. LNB Colinas del Llano: Lcda.Erika de Carvallo
  • Coordinadores Pedagogícos del LNB Colinas del Llano : Lcda. Shirley Mina y Lcda Sandra Velazquez
  • Clifmv Ciudad Varina: Msc. Alexandra Gomez
  • Miembro UBCH Lcda Noris Santos
  • Tutor CBIT Lcda.Bexaida Montilla

  • Docente CBIT Msc. Maria Rodriguez
Pero en vista de la situción climatica del dia (lluvia fuerte continua)solo asistio la Prof Alexandra Gomez, por tal situacion presentada la actividad no fue suspendida por respeto a las personas que lograron asistir, la misma se dio inicio a las 9:00amde la siguiente forma 

 Palabras de la Prof. Elide Montero y seguidamente dio su presentacion sobre su Relato Pedagogíco Titulado Estrategia Didáctica Webquets Como Herramienta Del Proceso Enseñanza Aprendizaje





Seguidamente prosiguio la Lcda. Betsimar Bolaño con su trabajo Titulado El Uso Del Software Libre Como Un Recurso De Aprendizaje En El Cbit  


A continuación la Lcda. Eva Hurtado dio a conocer su trabajo Uso De Herramientas Tecnológicas Para La Digitalización De La Información En La Eb “La Concordia I” 



Luego la Lcda. Gledys Rojas nos hablo sobre su trabajo de investigación  Almacenamiento De Evaluación Estudiantil A Través Open Office Calc En La Escuela Básica Nacional “Cacique Tavacare”. 2018-2019  


Seguido de ella la participante Lcda Irene Quintero dio a conocer su trabajo Gestión Del Proceso Administrativo Mediante Un Formato Digital Para Mejorar El Registro De Asistencia Del Personal De La E.B.N. Ciudad Varyna Año 2019-2020


En seguido la Lcda.Maria Camacho presento la propuesta de Diseñar La Nómina Del  Personal Liceo Nacional Bolivariano José Félix Ribas, Usando Como Herramienta La Hoja Excel


Luego la Tutor CBIT Prof. Nelly Castro presento Creación De Blog Institucional Para La Proyección De Actividades En La Escuela Bolivariana Mendoza Rubio. 



Continuo de ella la Lcda. Rosaura Guanche describio su trabajo Optimización Del Desempeño Laboral Con El Uso De Las Tic En La Fundación Regional El Niño Simón Barinas 


Asi mismo la Ing. Wuilimar Cano dio a conocer su trabajo como Estrategias Prácticas Orientadas Al Mantenimiento De Equipos Tecnológicos Dirigidos A Los Estudiantes De 5to Año Mención Informática De La Escuela Técnica Comercial “Gran Mariscal De Ayacucho”.
                                          

y por Ultimo la Tutor CBIT Prof. Rosana Rangel presento su trabajo titulado Comunicación Efectiva  A Través De Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (Eva) Una Opción De En El Proceso Enseñanza Aprendizaje



Durante la presentacion de cada participante se pudo socializar el trabajo que conllevo realizar su relato y los resultados que se han obtenido se recibieron comentario criticos constructivos de cada una de las presentaciones.
                                     




Particularmente como participante de café literario y Docente Asesora de la Especialidad, me sentí muy satisfecha del trabajo que realizaron todas y cada una de las participantes del ambiente y me complace saber que las Tecnologías serán implementadas en dichas instituciones y serán dadas a conocer para el resto de las mismas.





Encuentros del II Trayecto del PNFA Educación y TIC



Encuentros del II Trayecto del  PNFA Educación y TIC






   Debido a la situación suscitada en el país por la falla de Energía Eléctrica se vio en la necesidad de recurrir a encuentros virtuales  de los cuales se les informaba a las participantes vía correo las actividades a realizar y se les pasaba el material respectivo para sus consultas es por ello que existen encuentros sin evidencia fotográfica

III Encuentro Virtual(Sistematización del I trayecto)


Para este encuentro se les debía explicar a las participantes que la sistematización es:  es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (Oscar Jara). Adicional a ello se les envió vía correo a las participante material referente a la sistematización en donde resalta los siguientes:

IV, V y VI  Encuentro Virtual  (Clima Escolar)

Para los encuentros  IV, V y VI se debía socializar las siguientes temáticas: 
  1.  La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social.
  2.  La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo. 
  3. Libro del Oprimido(Prof. Paulo Freire)
Es por ello que se les informo a las participantes que debían realizar un análisis reflexivo de dichas temáticas así como se les sugirió que analizaran del libro de los oprimidos la lectura Nadie Libera a Nadie ni Nadie se libera Solo(pag45-49)

Mis análisis al respecto de los temas planteados  son:




VII  Encuentro(Popcats)



Para este encuentro se le informa a los estudiantes que deben trabajar con la creación de Popcast y para ello se les explica lo siguiente: 
¡Qué son los Popcast?


Es una colección de archivos multimedia (pueden ser vídeos pero lo utilizamos más para audio), a los cuales te puedes suscribir. Se publican de manera periódica y se pueden escuchar en Internet o descargarse en un dispositivo como tu ipod, teléfono o computadora


La principal razón para hacer un podcast es querer hacerlo. Suena lógico, pero es muy importante estar seguro antes de iniciar. Si sentís que esto de las grabaciones y ediciones de programas “no es lo tuyo”, mejor ni intentarlo porque tendrás que trabajar. Pero créeme, ¡vale la pena! 
"Para el éxito de un programa o podcast es necesaria la constancia que deriva del nivel de compromiso que solo nos da el amor por lo que hacemos ". 
¿Que Necesitamos Para Hacer un Popcast? 

Hardware y software

Ahora que ya tenemos claridad sobre nuestro podcast, toca conseguir el equipo y programas necesarios. Para iniciar ocupamos lo básico:

Hardware

  • Una computadora que te permita grabar
  • Un micrófono con entrada USB
  • Unos audífonos

Software

  • Programa de grabación y edición (Audacity es una buena opción)

VIII  Encuentro Virtual (presentación de popcast con relación a temas TIC)



Se les envió vía correo a las participantes del PNFAE Educación y Tic la Temática para la Creación de Popcast   donde se evidenciara la utilización de la herramienta Audacity y la creatividad para la elaboración de los audios.





IX Encuentro (Infografía Ahorro Energético-Motivación Docente)


En medio de la situación actual se vio  la necesidad de motivar a los docentes con la creación de infografías relacionadas al ahorro energético y a la motivación del Docentes




X Encuentro (Bitácora Actualización)

Se le dio a las estudiantes sugerencias para ser aplicadas en las mejoras de sus blogges  dentro de las que se sugiere:

  1. Agregar mas gabget
  2. Incluir audios  y videos
  3. Incluir Contador de Visitas
  4. Agregar mas color y animación a los mismos

Pasión, pasión y pasión
Hagas lo que hagas, hazlo con pasión. Probablemente, el mejor consejo para cualquier blogger es que utilice su blog para hacer más de aquello que le apasiona. La pasión será aquello que te empuje a seguir cuando quieras abandonar. Lo que te hará seguir aprendiendo y mejorando. Se nota mucho cuando a un blogger le apasiona su trabajo. Y se nota mucho más cuando no. 

Encuentros del III Trayecto del PNFA Educación y TIC

I Encuentro(Orientaciones del Relato Pedagogico)(04/05/2019)         Durante la presentacion del Encuentro se hablo con la participan...